SIN FIESTA DE FIN DE CURSO

Artículo publicado en Heraldo de Aragón. Domingo 6 de Junio del 2021.

 Se acerca el final del curso. Un extraño y difícil curso que dejando a un lado las siempre impertinentes notas curriculares, todos los alumnos y sus docentes han superado con matrícula. Por su responsabilidad, por su rigor, por el ejemplo dado a una sociedad que sin embargo cada vez que puede atiza a la escuela culpabilizándole de casi todos sus males.

    Vamos viendo la luz al final del túnel de esta pesadilla y todo va retomándose aceptándose como necesario, porque en el fondo lo es: el público de la cultura, de los deportes, del ocio de los bares,… ¿todo?, no, todo no. La vida en la escuela, a estas alturas, sigue inalterable sin levantar un ápice el pie de sus estrictos protocolos, amarrados así a eso tan nuestro del “para por si acaso”.

   Desescalaremos una vez más primero lo nuestro, lo de los mayores, lo que nos divierte y da perricas: bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños y fiestas de guardar, mientras que lo de los pequeños, esos superhéroes orgullosos de llevar todo el día puesta la mascarilla según la ministra, tiene cuajo, lo valoraremos ya si acaso para más adelante, no permitiéndoles ni tan siquiera así celebrar su merecido fin de curso en el patio de recreo con su compañero y amigo de la clase de al lado, del cual lleva todo el año separado. No podremos despedir con un aplauso emocionado a aquellos que tras nueve años en el centro se van ya para al instituto o a aquellos otros que pasan de infantil, porque eso sería según las autoridades educativas asumir muchos riesgos, y en el fondo es fácil asumir que así sea si mentalmente uno mismo acaba para sí la frase, efectivamente “sería mucho riesgo, para tan pocos votos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s